22 mayo 2007

Uvas para el mundo

Piura, departamento maravilloso por su diversidad geográfica, climática, gastronómica, turística, agrícola, de gente, etc.; es una de las principales ciudades potenciales y propicias para las inversiones, como se puede observar actualmente hay una sed o shock por invertir a bajos costos por el dinero, lo cual permite el desarrollo de las zonas como ésta.

En este caso trataré el tema de las uvas, cultivo no tradicional en la zona, se siembra principalmente en Ica y Trujillo; pero se ha comprobado -por los técnicos del Estado y privados- que en los suelos piuranos se pueden obtener dos cosechas de uva al año a casi la misma inversión, eso ha hecho que muchos inversionistas dirijan su mirada hacia las casi perfectas pampas piuranas.

La inversión necesaria para cultivar una há. de uva es aproximadamente de USD 20 000, un poco cara para los campesinos de la zona dado que se cuenta con pocos recursos, se invierte USD 1 000 ó menos por há. como en el caso de otros cultivos, por eso se permitiría que ingresen capitales de otras regiones o extranjeros, necesarios para iniciar este cultivo y que generen empleo en el futuro sector exportador de uvas.

Si se da esta inversión sería una buena alternativa para la diversificación de cultivos, tanto esperada por los agricultores y por las instituciones locales, pues se debe ser competitivos en sectores que demande el mundo -dado que la demanda interna muchas veces ya está satisfecha y además, paga precios bajos- actualmente no se es competitivo en los productos tradicionales ésta es otra razón para invertir y orientarse hacia nuevos cultivos.

Bienvenidas sean las uvas y a generar empleo para todos los piuranos deseosos de trabajar¡¡¡

No hay comentarios.: