04 mayo 2007

Una entrevista


Hoy me llamaron de un diario para dar una entrevista sobre la problemática de la agricultura en mi ciudad, me dije es mi turno..., es el momento de defender a los muchos campesinos que reclaman justicia, se merecen un trato igual y que no los estén "paseando", no me gusta el proteccionismo, pero tampoco ver que las empresas se aprovechan al momento de pagar precios bajos.

Sí, se pagan precios bajos en el arroz y algodón, eso no es justo, muchas veces los campesinos con esmerado esfuerzo dan todo lo que tienen para poder tener algo para comer y al final les pagan precios mínimos por sus productos, toda la ganancia se la lleva una especie de "monopolio" el cual se encarga de acaparar todo el algodón Pima en Piura.

Es injusto si observamos los precios que se pagan en el sur del país, los campesinos de esta parte reciben hasta un 20% más en el precio y su producto es de menor calidad que el piurano, se ha comprobado que el algodón Pima de Piura es de óptima calidad y cumple con los requisitos exigidos mundialmente.

Algo notable y que se da en los sectores de algodón y arroz en Piura, es que éstos se encuentran aislados de los demás sectores los cuales sí han prosperado, por ejemplo mangueros, bananeros, cafetaleros y limoneros; los algodoneros no han recibido capacitaciones pertinentes que les permitan ser más competitivos p. e. lograr mejorar en productividad.
En este caso pueden entrar en juego las instituciones de capacitación para brindar sus mejores armas de competitividad, los modelos ya aplicados en Piura y que han prosperado, es la oportunidad de juntarlos a todos para lograr un próspero desarrollo de la zona generando más empleo.

Además, algo importante que debe darse en los sectores antes mencionados es que una entidad financiera agrícola pueda comprarles las deudas que poseen a bajo costo "shock de inversiones" y financiar sus campañas, dado que actualmente se aplica un costo elevado.

Menciono algunas cuestiones a tener en cuenta en la agricultura en Piura.

Problemática de la agricultura en Piura:

  1. Bajo nivel de capacitación a los productores.
  2. Débil nivel organizacional.
  3. Servicios deficientes: no hay técnicos especializados.
  4. Algodón: precios bajos, existe una especie de monopolio en la compra de producto.
  5. Arroz: poca productividad, hay un sistema de reconversión alternativo hacia el banano orgánico u otros productos.
  6. Oportunidades en los mercados extranjeros, Colombia demanda arroz.
  7. Se necesitan empresas comprometidas con apoyo a los pequeños agricultores.
  8. Verdadero compromiso por parte del Estado para la compra del los productos, arroz.
  9. Piura tiene muchas oportunidades: mango, banano, café, algodón, arroz, etc.
  10. Necesidad de financiamiento, Agrobanco, Incentivos necesarios para las familias de los agricultores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien Beto, te luciste... ahora ya eres famoso jajaj tranquilo!!

Alberto dijo...

jaja, se hace lo que se puede, siempre siendo justo con todos.