29 mayo 2007

Banano orgánico ...un potencial en crecimiento...

El banano orgánico fue el segundo fruto más exportado del país. Según datos de Prompex y Sunat, en el 2006 la exportación de este fruto en Perú alcanzó un record histórico de 57,095 TM correspondientes a más de 26 millones de dólares, superior en 51% al año anterior (en el 2005 se exportaron 17,5 millones de dólares).

Sin embargo, a pesar de las cifras en alza, la participación empresarial como operadores comerciales de banano orgánico y su penetración en los mercados es aún limitada en comparación a los otros frutales de importancia en la generación de divisas para el país.

Esta situación es el resultado del corto período de operación de la actividad bananera orgánica en el país, poco desarrollo de los mercados de productos orgánicos en comparación al banano convencional, y el insuficiente escalamiento de la producción, empaque y comercialización del banano orgánico, principalmente en la situación en que el precio del banano es menor que el precio de otros frutales de exportación.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, la producción de banano y plátanos proviene de una superficie cultivada de 129,566 hectáreas distribuidas la mayor parte en la región Loreto, seguida por Piura y Tumbes.

Los principales destinos del banano orgánico exportado desde el Perú en el 2006 fueron Estados Unidos (48%), Bélgica (16%), Holanda (22%), Japón (7%), Alemania (7%) y otros países (1%). La principal exportadora de Perú en el 2005 fue la multinacional Dole (59.5%), y le siguieron Bio Costa, Bioorgánica, Organia e Inkabanana con 16.7, 10.6, 7.4 y 5% del volumen total.

Un tema importante: Las cadenas productivas

Es un sistema dinámico que empieza desde la producción local del producto hasta el consumo como en el caso del banao orgánico. Está integrada por actores con características diferentes y con roles específicos que desarrollan actividades interrelacionadas e interdependientes, alrededor de la evolución y desempeño de un producto que busca ser competitivo para el desarrollo regional.

El marco de Piura y Tumbes para la producción de banano orgánico de exportación aún es inmenso, no sólo por las condiciones climatológicas existentes, que minimizan la incidencia de enfermedades fungosas que constituyen parte importante del costo de producción, sino también por la cercanía al puerto de Paita, que es el principal medio de carga de frutales en el Perú.

La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores Bananeros Orgánicos (CEPIBO) actualmente se preocupa por fortalecer el proceso de de la cadena productiva conformando un espacio de concertación entre los actores de la cadena en aras de su competitividad.

2 comentarios:

inconciente dijo...

interesante. Yo soy de Querecotillo, pero vivo acà en Trujillo, acà trabajo como periodista.
Igual sabes siempre por mi zona han sido grandes vendedores de banano, no obstante, es importante que alguien ya vaya planteando su industrializaciòn porque si estaremos en lo mismo de siempre, que luego los extranjeros nos las venden en conservas.
Un abrazo paisano

Alberto dijo...

Actualmente la zona de Querecotillo es una de las grandes exportadoras, los agricultores ya están inmersos en la exportación y se han comprometido a cumplir con los estándares internacionales para exportar directamente la fruta.
Resalto el buen ánimo que tienen para organizarse.