18 mayo 2007

Opiniones

Revisando las noticias de la semana, puede enterarme de muchas cosas por las que se discute cómo se distribuirá la inversión en Piura, dado que hay mucho por hacer en los distintos sectores de inversión.
La inversión que se realiza en etanol, biocombustible de exportación, está siendo censurada, debido al mal manejo que se dio en la negociación de las tierras para sembrar la caña de azúcar, al parecer hubo un "regalo" por parte de las autoridades hacia los inversionistas al momento de negociar las tierras, lo que ha desequilibrado a los campesinos y comunidad, quienes reclaman este hecho.

Sin duda, es injusto que la comunidad se despoje de sus terrenos para entregarlos a bajos precios de inversión a grupos deseosos por invertir y aprovechar una oportunidad en el mercado; en todo caso lo que se podría hacer es pedir una cuota por há. comprada, la cual se podría invertir en obras sociales para las comunidades.

La cuota puede ser fijada por técnicos tasadores que establezcan un precio justo a los terrenos, vale incluir los flujos futuros generados por la actividad productiva que se le dé a la tierra y así calcular el valor actual, descontado los flujos al costo actual del dinero, para saber realmente cuánto de riqueza posee una há. "árida" hace poco.

Es meritorio que en Piura se invierta para satisfacer la demanda del mundo, hay que aprovechar las oportunidades de muchos países y los altos precios, como los que se pagan en USA y Europa, pero sin desmerecer a la sociedad actual.

Por otro lado, se debe establecer un uso racional del agua, ésta es escasa, por este motivo si es posible, se debe invertir en aguas superficiales y pozos subterráneos y emplear toda la tecnología para un riego tecnificado, que permita obtener a productividad deseada, para no perjudicar a los agricultores quienes desde un principio tenían limitado acceso a este recurso.
Cultivos de caña de azúcar

No hay comentarios.: