28 mayo 2007

Las universidades en la era del conocimiento

El desarrollo de la sociedad depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión a través de la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, muy en boga hoy en día, y su empleo por medio de nuevos procedimientos industriales o de servicios usados por las universidades y por la sociedad.

Las universidades son únicas en este sentido, ya que participan en todos estos procesos a través del papel fundamental que desempeñan en los tres ámbitos siguientes: la investigación y la explotación de sus resultados, gracias a la cooperación industrial, la educación y la formación y el desarrollo regional y local, al que pueden contribuir de manera significativa, con las distintas propuestas hechas por sus investigadores.

Por tanto, el país necesita un entorno universitario saneado y floreciente, que vincule a investigadores y universitarios con la sociedad para que se dé el desarrollo del conociemiento, todo se debe volcar para una economía creciente que necesita de las ideas novedosas que tiene toda mente joven y llena de conocimientos.

El Perú necesita excelencia en sus universidades para optimizar los procesos que sustentan la sociedad del conocimiento y lograr el objetivo de convertirse en una economía más competitiva y dinámica en el mundo basada en el conocimiento, capaz de sustentar el crecimiento económico y crear un mayor número de puestos de trabajo de mejor calidad y una mayor cohesión social.

No obstante, el mundo universitario no está exento de problemas y, en términos generales, las universidades no son competitivas actualmente con las de los principales países latinoamericanos, pese a los trabajos científicos de mediana calidad que publican. Se destacan una serie de sectores en los que es necesario reflexionar y, a menudo, también actuar.

Fuente: Espacio Europeo de Educación Superior.

1 comentario:

Luis Romero dijo...

Felicito el aporte, estoy de acurdo en privilegiar la investigación, aún más debemos dirigir hacia el trabajo Universidad-Empresa, con la finalidad de especializar a nuestros universitrios y orientarlos también a ser generadores de empleo.