10 julio 2007

China... el país de las oportunidades

En los negocios con este país asiático, lleno de oportunidades, se presenta la posilibidad de importar un sinnúmero de productos a bajo costo, en especial de materias primas, como autopartes para autos, insumos industriales u otros tipos, textiles para los sectores bajos y medios, tecnología barata, etc., todo ello permitirá un ahorro en el gasto del fabricante y productor y, del consumidor peruano, teniendo acceso éste a un mejor nivel de vida.

Los negocios con China, vislumbran un auge económico para los sectores bajo y medio, haciendo que éstos tengan acceso a los productos mencionados arriba y a otros como calzado, alimentos, vestido u otros productos que en China se fabrican con economías a escala obteniendo un costo mucho más bajo del que se obtendría si se produjese en Perú.

¿Qué es economías a escala?
Producir millones de bienes a unos costos más bajos, en este caso los costos fijos se prorratean (dividen) en mucho más productos de los que se dividirían si se produjesen pocas unidades por un pequeño país. China produce para su país y para el mundo, por eso lograría las mejores economías a escala.

Por tal motivo, el Perú debe especializarse en aquéllo en lo que tenga ventaja comparativa, por ejemplo en recursos naturales, minerales, frutas orgánicas y exóticas, turismo, textiles con valor agragado, gastronomía, productos hechos a mano, etc.

¿Qué es ventaja comparativa?
Cada país se especializará en la producción y en la exportación de los bienes que mejor sabe hacer y, que puede producir con un costo relativamente bajo, e importará los bienes que produzcan con un costo relativamente elevado.

No hay comentarios.: