Hace algunos años, hacer empresa y negocio formal en el país era engorroso y burocrático, lo que demandaba mucho tiempo y dinero. Pero eso se está convirtiendo en un tema del pasado.
Según el reporte Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores , del Banco Mundial, ahora el Perú es la nueva estrella de Sudamérica en el clima de negocios, porque ahora hacer empresa aquí es más fácil, rápido y barato que en otros países de la región.
De acuerdo al ranking de DB 2011, el Perú ocupa el puesto 36 de 183 países evaluados, y ha mejorado diez posiciones respecto a la del año pasado (46). Así, se ha convertido en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.
El Doing Business es un reporte que el Banco Mundial (BM) elabora desde el año 2003 para medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo. Este ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/ exportar, comprar propiedades), hasta su eventual liquidación.
En América Latina, le siguen al Perú, Colombia, en el puesto 39, y Chile, en el 43. En el ámbito global, este año hemos superado, incluso, a países como España, China, Italia, Grecia y Rusia.
El Perú ha logrado esta mejora sustancial porque -a decir del Banco Mundial- fue el país de la región que más cambios favorables introdujo en la regulación empresarial en los últimos doce meses (junio del 2010 a mayo del 2011) y una de las diez economías del mundo que más reformas hicieron para mejorar el clima de negocios.
Mejoras
El Perú en el DB 2011 ha registrado mejoras en siete de las nueve variables: apertura de empresas, pues avanzó del puesto 112 al 54; comercio exterior, progresó del 91 al 53; permiso de construcción, de 116 al 97; y cumplimiento de contratos, de 114 al 110. En registro de propiedad mejoramos levemente del lugar 28 al 24, igualmente en pago de impuestos, del 87 al 86, y en cierre o liquidación de empresas, del puesto 99 al 96. Mientras que en el acceso al crédito y protección al inversionista, nos mantuvimos en los puestos 15 y 20, respectivamente.
“Con la creación de una oficina de centralización de trámites de registro de negocios, el indicador de apertura de empresas mejoró en Perú más que en cualquier otra economía del mundo. Este país (Perú) también mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción, introdujo procedimientos acelerados (exprés) en el registro de propiedades, y facilitó el comercio exterior mediante el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio electrónico de datos vía Internet”, reconoce el Banco Mundial.
Esta buena noticia refuerza nuestra mejora en la competitividad global, tal como ya divulgó el World Economic Forum (WEF) en setiembre último. En aquella ocasión, informamos que el Perú, según el Informe Global de Competitividad 2010 –2011, había mejorado cinco posiciones en los factores de competitividad, al ocupar el puesto 73 de un conjunto de 139 países.
El WEF considera 12 variables, entre ellas, institucional, infraestructura, entorno macroeconómico, salud, educación, eficiencia del mercado laboral, sofisticación empresarial e innovación.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Consejo Nacional de la Competitividad, coordina con el sector público y privado la implementación de políticas orientadas a mejorar la competitividad del país, una de esas políticas tiene que ver con el clima de negocios.
La meta del gobierno para el próximo año (DB 2012) es que el país ocupe el puesto 25 en clima de negocios en el mundo. Y este compromiso fue renovado ayer por el titular del MEF, Ismael Benavides.
FUENTE: DIARIO GESTION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario