16 abril 2008

APEC: el reto para Piura

La región Piura y el norte del país producen una variada diversidad de productos típicos y no típicos que se pueden ofrecer a los distintos socios comerciales de APEC llegados en estas fechas a estas cálidas tierras.

Piura es una región que apuesta por lo natural y orgánico, es así como se tiene diversidad de cultivos que cumplen con estas normas internacionales de producción, como los destacan los socios comerciales que consumen los productos peruanos. Piura, es una de las principales regiones agro exportadoras del País, en esta cálida ciudad, que cuenta con un eficiente y moderno puerto -Paita- por donde se exportan mangos, bananas orgánicas, pimiento piquillo, café, limones, uvas, entre otros; productos de calidad mundial que han pasado los requisitos exigidos por APHIS, EUREPGAP, HACCP, MERCADO JUSTO, ORGÁNICO, etc. Cabe destacar que los principales socios comerciales del Perú en el sector orgánico y agroindustrial son EE.UU, Holanda, Bélgica, Japón y Alemania, y como productos estrellas regionales sobresalen el mango, el banano orgánico y el café con 63.6, 63.5 y 31.3 millones de US$, respectivamente, exportados el 2007.

Se cuenta con una muy diversa y exquisita gastronomía, agradable a cualquier paladar del mundo, la cual cumple con la mayoría de requisitos fitosanitarios de negociación internacional, la oportunidad está en ofrecer o negociar franquicias para los distintos platos originarios regionales con los empresarios interesados en abrir restaurantes de comida típica piurana en sus diversos países.

En el sector textil se producen tejidos hechos a mano en la sierra de la región con un alto valor original, también se cosecha un algodón de calidad que puede emplearse en las diversas fabricas textiles, generando mucho valor en el sector. Esto sin mencionar los exclusivos diseños de prendas textiles del sur del país.

En las zonas altas de Piura se puede fomentar el ecoturismo y aventura como fuente de trabajo para las personas de la zona, junto a éstos promocionar el esoterismo y la medicina natural en las Huaringas de Huancabamba, zona de renombre del País, en donde los brujos ancestrales pueden curar y aliviar cualquier enfermedad. Destacando la gran diversidad de plantas medicinales y aromáticas que se pueden aprovechar.

En La Matanza, Mallares y Tambogrande actualmente se producen uvas de calidad como cultivo piloto obteniendo una excelente cosecha, lo que demuestra que Piura es potencialmente competitiva en este cultivo. Toca fomentar las relaciones comerciales con los socios APEC destacando los atributos principales como sabor, variedad y color. En el 2007 se exportaron 54,3 millones de US$ de uvas sobrepasando los 46 millones del año anterior, lo que indica que sí hay mercado en el exterior.

En el sector pesca se poseen diversidad especies como mariscos, langostinos, conchas de abanico, calamares, camarones, caracoles, anchoveta, caballas, jurel, entre otros, lo que hacen de la región una zona privilegiada por su valiosa y preciada fauna marina. Se destaca que los principales socios comerciales del Perú en el sector pesca son EE.UU, China, Francia, Corea del Sur, Italia y Japón, y como producto estrella sobresale los calamares, jibias y pota con US$ 104 millones exportados el 2007.

Es muy valioso fomentar los corredores turísticos de las playas del norte, con sus paisajes típicos y la calidez de su gente. Colán, Máncora, Punta sal, Zorritos, entre otros, son playas que demuestran la exclusividad del litoral peruano en donde cualquier turista puede pasar momentos placenteros frente al mar.

No quiero cerrar este artículo sin destacar a la cerámica de Chulucanas, la artesanía y joyería de Catacaos, por su muy valiosa originalidad y alto contenido utilitario y novedoso de calidad mundial.

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