14 setiembre 2007

Subida del precio del trigo y del pan¡¡¡

En estas fechas observamos una poco normal subida del precio del pan, insumo básico en el desayuno familiar de todos los peruanos. Esto se debe a que el precio del trigo se elevó de manera preocupante esta semana, llegando a los niveles más altos de los últimos 6 años, según el Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias.

Esta subida se debe a que la oferta es incapaz de suplir la creciente demanda a nivel mundial. Importantes productores como Estados Unidos, Ucrania y Argentina tienen problemas con sus cosechas.

Además las reservas mundiales de trigo para la presente campaña, están en un nivel de 112 millones de toneladas, el nivel más bajo de los últimos 30 años. Esto se dio por las caídas significativas en la producción de Rusia y Ucrania, así como los problemas de lluvias en Estados Unidos que dificultan la cosecha.

Además, las preocupaciones sobre la producción y rendimientos de las nuevas cosechas se han extendido desde Europa, Rusia, Ucrania a Argentina, China Central y el Oeste de Australia.

Esta situación ha generado un nuevo aumento del precio del trigo superando a los US$ 260 CIF. Esto representa un incremento del 44% respecto al precio promedio del grano registrado el año pasado.

La noticia cayó como un balde de agua fría para la industria local, sobre todo para la molinera, ya que el trigo representa el 70% del costo de la harina, insumo que es utilizado a su vez para la fabricación de pan, fideos y galletas. Y si bien la coyuntura de mayores precios no es nueva, la trepada del precio del trigo que hoy se ve es más acentuada y se vuelve a convertir en el principal dolor de cabeza de los productores locales, que el año pasado ya se habían visto obligados a ajustar en forma importante sus márgenes de venta para evitar trasladar esta alza al consumidor.

"La situación es insostenible, la industria ya no puede continuar ajustando márgenes y tampoco puede trasladar estas variaciones por un factor de competencia".

La situación es aun más crítica para la industria panificadora, que no puede variar el precio del pan por estar ligado a un tema social y ser un asunto extremadamente sensible. "Cualquier alza dependerá de cada productor. Sin embargo, se espera que el Gobierno haga algo".
La solución está en eliminar la sobretasa de 5% a la importación de trigo (actualmente pagan un arancel del 12% más un adicional del 5%). "Esta sobretasa temporal no tiene ningún sentido, genera una distorsión".

No hay comentarios.: