Distrito de San Isidro - Lima
Tanto CEPAL como empresarios coreanos, coincidieron que el Perú es el nuevo tigre de América Latina. Es un momento de vacas gordas en el país (al menos ante la mirada de los demás países), todo esto teniendo como marco las cumbre mundiales organizadas en nuestro país. Además, es importante rescatar las buenas relaciones que se han establecido con las grandes potencias mundiales, esto dice mucho del peruano: un latinoamericano amigable.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de siete por ciento, anunciado en mayo último, a 8.3 por ciento, según su última revisión, constituyéndose en el país que tendrá el mayor crecimiento en toda la región.
De esta manera, Perú desplazó a Panamá del primer lugar en cuanto a proyección de crecimiento económico para 2008, ubicándose el país centroamericano en segundo lugar con ocho por ciento, seguido de Uruguay (7.5 por ciento) y Cuba y Argentina (siete por ciento); mientras que México tendría el menor crecimiento (2.5 por ciento), así como Ecuador y Nicaragua (tres por ciento).Para 2009, la Cepal proyecta que la economía peruana crecerá siete por ciento, tasa similar a la que obtendría Panamá, con lo que ambos países volverán a liderar el crecimiento regional.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el fuerte crecimiento peruano se basa en un aumento de su capacidad exportadora, por el incremento en 23 por ciento de la inversión.También por la fuerte expansión que tienen los sectores manufacturero, minero y petrolero y del comercio, pese a que se desaceleró la agricultura, afirmó.Asimismo, informó que la región crecerá 4.7 por ciento este año, nivel proyectado también en mayo pasado, pero con un aumento de la inflación y la pobreza.
Este crecimiento se dará pese al deterioro externo, porque la región está mejor preparada, explicó.Será el sétimo año de crecimiento regional en un marco de desaceleración mundial, aunque inferior en un punto porcentual al de 2007, que se basa en el superávit de las cuentas corrientes, una menor deuda y un aumento de las reservas internacionales, precisó.
Pero el aumento de la inflación, que en promedio estará este año entre nueve y diez por ciento, implicará un aumento de la pobreza en la región con 15 millones de nuevos pobres.Los mayores precios de los alimentos superan el índice promedio de los valores de la totalidad de los productos considerados en las mediciones de inflación.Para el próximo año, la Cepal pronostica un crecimiento económico de cuatro por ciento.
AQUI UN POCO DE UN DIARIO CHILENO....El Perú está de moda, es el titular principal de la portada del suplemento dominical del diario chileno El Mercurio, en cuyas páginas se presenta un detallado informe sobre “el país donde todo es un boom”.Según el informe, el Perú vive un momento único: su economía crece casi diez por ciento anual, sus exportaciones se disparan y la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores.Asimismo, “las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña”, indica el matutino.
El informe, de seis páginas, se inicia asegurando que el último ‘boom’ del país es la cumbia, que se escucha y baila en los barrios populares y en las discotecas “chic”, donde existe además récord de ventas y el Grupo 5, es el emblema de esta moda.Pero, anota el informe, Lima también vive un auge inmobiliario, quizá igual que Caracas o Bogotá, pero donde el metro cuadrado ha subido más que en las naciones citadas.
También, agrega, hay un ‘boom’ literario, y recuerda que esta afirmación proviene de importantes medios como el londinense The Guardian o The New York Times, mencionando a jóvenes autores, y la existencia de “tantas o más” editoriales independientes que en Buenos Aires.Sumado al apogeo económico, el diario santiaguino resalta el ‘boom’ gastronómico, el cual ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y donde los chefs peruanos tienen fama internacional y la comida peruana ya es una marca mundial.
Fuentes: El Comercio - http://www.forosperu.net/showthread.php
3 comentarios:
EL PERU AHORA TIENE QUE SALIR DE UN PAIS SUB-DESARROLLADO A HACER UN PAIS DESARROLADO POR AHORA TENEMOS QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y SER UN PAIS QUE TODOS QUEREMOS VER
Publicar un comentario