Actualmente, los créditos agrícolas están liderados por las ONG y cajas municipales que proponen el desarrollo de las comunidades campesinas, mejorando su nivel de vida. Las ONG brindan asistencia técnica, financiamiento y asesoría comercial, todo el paquete necesario para que el agricultor no se quede sin vender el producto.
El microcrédito actual pone más atención al flujo de ingresos de los agricultores -cuánto pueden producir por campaña-, además, propone una mayor relación entre agricultor y entidad financiera, y los tipos de producto financiero van de acuerdo a cada tipo de cultivo.
Además, en estas épocas las entidades financieras tienen sectoristas especializados en un tipo de cultivo: arroz, banano, mango, limón, etc. Ellos evalúan los ingresos por campaña y según eso se le otorga un crédito al pequeño agricultor.
¿Qué se le exige al agricultor para acceder a este tipo de crédito?
- Poseer como mínimo 1 há propia de terreno agrícola
- Experiencia mínima de 1 año en actividades agrícolas
- Calificación positiva en central de riesgos
- Plan de cultivo y riesgo u otra autorización del Ministerio de Agricultura
- Título de propiedad u otro documento que acredite propiedad o posesión del predir
Las cajas municipales, cajas rurales y bancos agrarios quienes financian a los pequeños agricultores y lo hacen muy bien, pero con altas tasas crediticias por el riesgo que presenta el sector y por ser pequeño en un cultivo. Las tasas de interés se dan por campaña de 6 meses y están entre 25 y 30% (por 6 meses) en la mayoría de casos. Los préstamos ofrecidos llegan a sobrepasar los S/. 30 000
Entidades grandes como el BCP, BBVA y Scotiabank están entrando poco a poco en este sector. En su cartera de negocios están ofreciendo créditos agrícolas, pero para grandes agricultores, con capacidad de inversión elevada. En Piura, por ejemplo, se enfocan hacia valles y sectores agroexportadores, con tasas de interés mucho más bajas (entre 10 y 15% anual).
¿Qué demanda tienen estos créditos en el agro, en nuestro país?
En la mayoría de casos, los sectores dedicados a la agricultura son los de bajos recursos económicos y rara vez pueden autofinanciarse para sembrar; por ello, la demanda por microcréditos para la agricultura se mantendrá o tenderá a incrementarse en la media que se amplíen las áreas cultivables, como viene sucediendo en estos años.
¿Hace falta hacer algunos ajustes para incrementar los beneficios de estos créditos?
Es necesario regular las tasas de interés. Estas son elevadas y hacen que se encarezcan los costos de producción en los distintos cultivos de un pequeño agricultor. La posible solución para que el agricultor tenga un mayor margen de utilidad es la reducción de las tasas, tomando en cuenta el crecimiento económico que se da en el país.
Los requisitos exigidos por las entidades que dan préstamos agrícolas son pocas veces alcanzables para los pequeños agricultores; por ejemplo, algunas piden que el agricultor tenga, como mínimo, 3 hás de cultivo y a veces ellos sólo tienen 1 há. Hace falta que se adecuen al cliente, en este caso, al pequeño agricultor.
¿Hacia dónde debería orientar el pequeño agricultor el dinero que obtenga de un crédito en microfinanzas?
Actualmente está en boga la agroexportación; teniendo en cuenta esto es posible que los pequeños agricultores puedan solicitar créditos asociados y orientarse a los cultivos para exportación. Las asociaciones les darían poder de negociación ante las entidades financieras, teniendo siempre el respaldo conjunto.
¿Qué sectores de la agricultura pueden incluirse en este tema?
Los principales sectores agrícolas, en el norte del país, que participan en las microfinanzas son: el arroz, el banano, el algodón, el mango, el limón, verduras y hortalizas, menestras, entre otros. Lo hacen debido a que sus partícipes son los pequeños agricultores de bajos recursos.
Destaco que en los últimos meses hay cultivos que son bastante rentables por la subida de precios al llegar al consumidor final; es el caso del arroz, es así como los agricultores de arroz reciben con mayor rapidez y facilidad un crédito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario